Home » » Descubrimientos Actuales (Parte 2)

Descubrimientos Actuales (Parte 2)

Written By Gala Ventura on 5/3/11 | 8:22

Junio:

Nuevo elemento en la tabla periódica



El ununbium ya ocupa un lugar en la fiesta de elementos químicos, el número 112. Fue creado en un laboratorio alemán y sólo se lograron 4 átomos de él, pero es suficiente para saber que es el elemento más pesado de la tabla, por lo que estoy esperando la banda de heavy metal que tome su nombre: Ununbium, o Ununbiumica, que probablemente tendrá la misma vida-media: 40 minutos.

Diseñan el motor más pequeño



Formado por sólo dos átomos que giran alrededor de un diminuto rayo láser, este es el primer motor cuántico del mundo. En realidad, no gira como una partícula convencional, ya que no es posible en la mecánica cuántica, si no que gira como una onda. No te preocupes: los científicos tampoco lo entienden, y ni siquiera saben para qué lo quieren. El próximo paso lógico sería armarlo dentro una botella.

Fabrican el láser más grande



Cuando los super-mosquitos con motores cuánticos nos invadan, este rayo láser no salvará: mide 305 metros y está compuesto de 192 rayos entrelazados, y produce unos 500 TeraWatts de energía. Fue hecho para recrear el interior de las estrellas, aunque el uso militar es más llamativo para el gobierno estadounidense. Lo bueno es que, por ahora, los rayos láser no saben doblar, así que estamos a salvo.

Rayos y lagos en Marte



Marte es la estrella indiscutible de los últimos descubrimientos científicos (¿o el planeta?). Ahora, como no le prestabamos atención desde unos meses, se da el lujo de tener tormentas eléctricas para llamar la atención, aunque sin lluvia (sólo hay evidencias de rayos). Y, además, nos enseña los restos de un lago de 200km2 para eliminar toda duda de que reúne las condiciones para crear vida: agua y electricidad.

Nueva misión lunar



Mientras volvía de corroborar estas noticias de Marte, me encontré con dos sondas que iban rumbo a la Luna. Inmediatamente llamé a la NASA y me dijeron: "una de las sondas hará un mapa completo de la Luna y la otra analizará los cráteres que no se ven desde la Tierra y que podrían contener evidencias de agua o cualquier otra cosa, y con estos datos decidiremos cuál es el lugar idóneo para establecer la primera base lunar".

Primera ciudad alimentada con biogás



Ya nadie dirá que Lünen es una ciudad de mierda, porque es nada menos que la primera del mundo en ser abastecida de energía únicamente por estiércol de vaca. Su planta eléctrica, básicamente, es un gigantesco intestino que digiere los desperdicios, extrae el gas que generan los microorganismos que allí viven y lo transforma en pedos eléctricos que abastecen a 90.000 personas.

Bacterias que suman



Científicos de Boston (donde debió haberse implementado el invento anterior), agregaron genes sintéticos a la bacteria E. coli y lograron que sepa contar, y puede programarse para sumar diferentes cosas, como la cantidad de toxinas en un organismo humano. Esto, por si no se entiende, es nada menos que una computadora biológica, aunque no llegue a la capacidad de procesamiento de una calculadora de bolsillo.

El idioma y el cerebro



Un estudio advierte que el cerebro "virgen" de un bebé distingue todos los sonidos del habla, incluso aquellos sutilmente diferentes. Pero, al crecer y aprender su lengua, se especializa y reduce su capacidad de incorporar sonidos extraños. Esto explica por qué los chinos nunca aplenden a plonuncial bien el español, y sugiere que exponer al bebé a idiomas extranjeros durante su primer año ayudará a aprenderlos en el futuro.

Heredamos la risa de los primates



Descubrieron que la risa se originó con los primates (hace 16 millones de años o más). El sonido de la risa no sería más que un gruñido visceral para representar un estado de ánimo positivo. Yo me pregunto: con el desarrollo del lenguaje, ¿habrá alguna buena razón psicológica para que la evolución no haya descartado este mecanismo en el Hombre, hasta el punto en que escribimos "jajaja" en el MSN?

Dormir ayuda a pensar



¿Uno puede resolver problemas mientras duerme? Este estudio demostró que una siesta puede aportar un 40% de éxito, pero que lo importante es alcanzar la fase REM, donde se conjuga la nueva información con la experiencia, para luego resolverlo mejor despierto. Sin embargo, esto no es nuevo: se sabe que Einstein tomaba varias siestas al día, y que ciertos políticos lo vienen imitando desde hace tiempo, con relativo poco éxito.

Construyen el primer espaciopuerto



Ha comenzado en Nuevo México la construcción del primer aeropuerto de turismo espacial. La construcción de Spaceport America tomará 1,5 años y cada pasaje con 6 minutos de ingravidez le costará al turista US$200.000. Una vez terminado el espaciopuerto, un avión saldrá transportando la nave espacial hasta alcanzar suficiente altura, y desde allí ésta entrará en órbita.



Julio:

El oído derecho escucha mejor



Pidiendo cigarrillos en una discoteca, comprobaron que lo que entra por un oído es más propenso a salirse que lo que entra por el otro. Concretamente, el cerebro le da mucho más importancia a lo que escucha con la oreja derecha -quizá por estar ligada al hemisferio izquierdo del cerebro (el del lenguaje)-. Al pedir favores sexuales o económicos, maximizaría las posibilidades de éxito. ¿Pasará algo similar con los ojos?

La velocidad del pensamiento



Ya no es una simple metáfora decir que alguien es "rápido" por su inteligencia. Aparentemente, cuanto más inteligente es alguien, más rápidamente circula la información por los laberintos de su cerebro. La práctica en determinada área aceleraría la velocidad del pensamiento. Después de todo, quizá las ideas no sean más que ratones microscópicos tratando de encontrar la salida del cerebro.

Malas palabras contra el dolor



Los científicos estuvieron martillándose los dedos para comprobar que insultar en voz alta reduce el dolor; en cambio, decir cualquier palabra que no tenga una connotación injuriosa no produce el mismo efecto. Ignoran cómo funciona esta anestesia natural, pero están seguros de que funciona. En el futuro, los martillos podrían venir con manual de insultos para mejorar la experiencia de clavarse un dedo. ¡Está despedido, Patch Addams!

El cerebro ve a las herramientas como extremidades



Otra sobre el cerebro... Descubrieron que, cuando tenemos una herramienta en nuestras manos, el cerebro se adapta para incorporarla al esquema corporal, añadiéndola como un órgano extra o una extensión. Parece algo bastante irrelevante, pero es una diferencia fundamental que tenemos con el resto de los animales que no pueden usar peines, tenedores, teclados, controles remotos...

El sexo diario mejora el esperma



Una noticia para que el otro cerebro no se ponga celoso: si bien tener sexo con frecuencia puede disminuir la cantidad de espermatozoides en el semen, lo cual no suele ser un problema, también disminuye la fragmentación del ADN, lo cual significa que es más fértil y saludable y que transmite mejor los genes, reduciendo las posibilidades de accidentes en la concepción. Esta noticia comprueba que la ciencia es progreso, como esta otra.

Multiplican por mil la memoria



Seguimos con el cerebro... ¿Cansado de perder novias por olvidar las fechas "importantes"? Bueno, la ciencia viene al rescate: estimulando el cerebro con proteínas especiales, lograron aumentar mil veces la memoria de unos ratones, que pudieron guardar sus recuerdos durante meses, en contraposición a los 45 minutos que dura normalmente su memoria. El siguiente paso es probar los esteroides mentales en monos y humanos.

Descubren sistema solar triple



Esto es astronómicamente extraño: encontraron un planeta (Tatooine) orbitando una estrella junto con otros dos soles que a su vez giran uno sobre el otro (ver video). Este sistema baila a poco menos de 150 años luz de nosotros, y es muy extraño porque hasta ahora se creía que tal cosa no era posible; de hecho, este descubrimiento destruye algunas teorías, como la que explica la existencia de Júpiter... Veremos qué pasa.

Uranio en la Luna



La nave japonesa Kaguya ha encontrado evidencias de que la luna no está hecha de queso y que contiene gran cantidad de uranio. Siendo muy escaso en la Tierra, aumentan ahora las posibilidades de tener un Chernobyl lunar, y así la Luna brillará como nunca antes. Aún si el uranio no fuera suficiente para ir a la Luna, el Helio-3 lo será tarde o temprano, elemento altamente energético que abunda en nuestro satélite y que no es radioactivo.

Diseñan LEDs a base de peces



Las lámparas LED son una de las mejores alternativas para iluminar a bajo costo económico y ambiental, y ahora un grupo de investigadores trabaja en crearlas con ADN de salmón. Esto tiene sentido porque el ADN es un polímero altamente resistente y duradero, y además tiene la capacidad de brillar con diferentes colores de acuerdo a la distancia a que se ubiquen las moléculas. Mientras no largue olor a pescado, bienvenido sea.

Crean vidrio anti-pájaros



Se trata de un cristal con la particularidad de que refleja luz ultravioleta, que es visible para las aves pero no para nosotros. Es un invento importante ya que las colisiones contra ventanas son su principal causa de muerte. Si después de esto siguen golpeando contra las ventanas, es porque nos estuvieron engañando todo este tiempo y realmente les gusta hacerlo (cuando no están apuntándote a la cabeza mientras hacen sus necesidades).

Descubren molécula que limpia el aire

A través de la nano-ingeniería, los científicos planean reproducir una molécula creada por accidente que naturalmente absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera. Esta molécula (CO3-2) es como una pequeña semi-esfera que atrapa dentro de sí al dañino CO2, aunque, por supuesto, no sabe desecharlo en un lugar seguro. Al menos ya hay un plan B para cuando el calentamiento global diga: "ya es la hora".



Agosto:

Nuevo motor ultra rápido para llegar a Marte



Un nuevo motor de plasma permitiría alcanzar Marte en 39 días, en lugar de los 6 meses que se tarda actualmente. El motor VASIMR calienta gas por medio de microondas hasta que se forma plasma (a unos 50.000ºC), luego lo amplifica con ondas electromagnéticas hasta el millón de grados y lo convierte en movimiento. Según mis cálculos, la velocidad de la nave sería de ¡1,7 millones de km/h!

Metal transparente



Atacando aluminio con el láser de rayos X más grande del mundo, los científicos lograron hacerlo invisible. Claro, el metal era de unos átomos de grosor y subsistió sólo 40 femtosegundos, pero lo interesante es que estaríamos en presencia de un nuevo estado transitorio de la materia: un sólido metálico con las propiedades ópticas de un gas, lo cual será una excelente noticia para los robots degenerados del futuro.

Colisionan dos planetas



Dos planetas venían distraídos a 36.000 km/h; cuando se vieron, ya era tarde para pisar el freno y chocaron dejando un rastro de lava que fue visto por el telescopio Spitzer, 100 años después (porque ocurrió a 100 años luz de distancia). Se sospecha que uno de los planetas venía hablando por celular o se quedó dormido. Algo similar podría haber dado origen a nuestra Luna, y esta es una excelente oportunidad para comprobar la teoría.

Inventan vacuna en polvo



Si hay algo peor que ser niño y recibir una vacuna, es ser adulto y recibir una vacuna. Pero los problemas se acabaron, al menos con respecto al sarampión: hay un nuevo método que permite inhalar la vacuna por medio de una bolsa especial que contiene un polvo con gotas microscópicas suspendidas en burbujas de CO2, así como pequeñas muestras del virus original que funcionan como antídoto.

Neuronas caníbales



Experimentando con ratones, los científicos descubrieron que ante la escasez de proteínas, algunas neuronas comenzaban a consumir sus propios nutrientes hasta la muerte. Lo más extraño es que esto sólo ocurría en los cerebros de los ratones machos, mientras que en los de las hembras las neuronas buscaban alimentarse de grasas de otras partes del cuerpo. No se sabe por qué ni si pasará también en humanos. Mmm... neurooonas...

Bikinis que desaparecen



¿De qué sirve la ciencia si no se aplica en los lugares correctos? Una compañía inventó una tela que se disuelve al entrar en contacto con agua y vende trajes de baño que duran sólo un rato. Lo interesante sería agregarle algún psicofármaco que haga creer al usuario que aún lo lleva puesto; eso sí sería divertido. De cualquier manera, habría que darle a estos inventores un premio Nobel (que desaparezca a los diez segundos).

Elecciones por celular



Rusia se convertirá en 2010 en el primer país con una democracia que no moleste al ciudadano obligándole a hacer cola para meter un papelito en una caja cuando existe tecnología que puede reemplazarlo mucho más eficientemente. O sea, van a votar por SMS. El gobierno no aclaró si cobrarán cada mensaje ni dónde pondrán el sello ni si habrá que formar fila para enviar el SMS ni qué pasa si estoy a más de 500 km de mi celular õ_Ô


Vacunación por mosquitos



Investigadores dedicados a encontrar una cura para la malaria en África lograron hacer que un grupo de mosquitos transmitiera un antídoto a través de su picadura. Lamentablemente, el antídoto no es perfecto y se sigue buscando el correcto, pero esta técnica podría aplicarse en contra de muchas situaciones peligrosas, sobre todo en África, donde abundan las enfermedades y los cazadores de rinocerontes.

Concreto de marihuana que absorbe CO2



Inventaron un sustituto del concreto a base de cáñamo, y no fueron los tres chanchitos. El Hemcrete® es 7 veces más resistente, económico, liviano, aislante, biodegradable, impermeable, absorbe el dióxido de carbono del ambiente y provoca los incendios más divertidos que pueda haber. No, mentira... encima, es ignífugo. El único problema es que esa variedad vegetal es de cultivo ilegal en la mayor parte del mundo.

Pronto: vida artificial



Un respetado equipo de científicos ha declarado que están a pocos meses de lograr el primer ser vivo artificial. El organismo en cuestión sería toda una nueva especie en cuyo ADN tendría información escrita "a mano" por los científicos, de manera que no sólo crearán vida si no que será programada para lo que ellos quieran. Así que, si Dios quiere?, muy pronto habrá perros que no hagan pis y mujeres que se maquillen en 10 segundos.



Septiembre:


Agua en la Luna




La noticia del mes: "Agua en la Luna". Con titulares así, uno espera que se haya encontrado un mar, un lago o al menos un charco para mojarse las patas, pero lo único que se encontró fue una fina capa molecular de átomos de hidrógeno y oxígeno, es decir, humedad. Aún así, el hallazgo es suficiente para reforzar la posibilidad de que existan cráteres lunares con millones de toneladas de agua congelada. Próximas misiones intentaran comprobarlo.

Agua en Marte



Debe haberse roto algún caño en el universo, ya que hay agua por todas partes. Ya sabíamos que Marte tiene hielo en sus polos, pero ahora se encontró un enorme glaciar muy cercano al ecuador, 99% agua pura. Este hielo es evidencia de un clima mucho más amigable en el pasado marciano y aumenta la posibilidad de vida microbiana actual y una próspera industria de agua mineral extraterrestre ni bien podamos colonizar Marte.

Fabrican primeros micro-robots en masa



La ciencia sabe que el futuro estará repleto de diminutos robots realizando todo tipo de tareas, desde pasear al perro hasta mantenernos la cabeza libre de piojos (?), y ahora dio el primer paso al lograr producir en serie unos micro-robots autónomos, cada uno especializado en una tarea y capaces de trabajarán en enjambre para percibir y procesar datos de forma colectiva, como hormigas inteligentes a luz solar.

Super tela a base de telarañas



Los científicos mantuvieron a un millón de arañas tejiendo durante 4 años hasta obtener una fantástica tela más resistente que el acero y tan elástica como la goma. Esto es importante porque comprobó que dichas propiedades no eran sólo teoría. Como siempre, la imitación de la naturaleza garantiza el éxito de la ciencia, y ahora los científicos buscarán reproducirla artificialmente mediante Ingeniería Metabólica.

El velociraptor canta hasta morir



Científicos chinos han encontrado cinco fósiles asombrosos. Se trata de ejemplares muy bien conservados de Anchiornis huxleyi, un reptil alado a medio camino entre ave y dinosaurio, completamente cubierto de plumas y con cuatro patas, descendiente de la familia de los velocirraptores y extinto en el Jurásico. Este hallazgo es la prueba innegable de la teoría de que las aves descienden de los dinosaurios (y no de un arca).

Curan el daltonismo en monos



Lograron que unos monos daltónicos pudieran ver los colores tras ser inyectados en sus retinas con un virus genéticamente modificado. Los monos comenzaron a distinguir los colores rojo y verde apenas unas semanas después, aunque les tomó mucho más tiempo empezar a entender la nueva información, ya que estaban ocupados comiendo bananas amarillas (pero esto podría beneficiar a muchos humanos en el futuro).

Pasado pisado



La evolución no "sabe" hacia dónde va, es sencillamente la adaptación de una especie a su entorno. Y, ahora descubrieron que, si el entorno cambia a un estado anterior, una especie no puede jamás volver a cómo era entonces, mediante la anulación de los genes "usados". Por ejemplo, los reptiles que evolucionaron perdiendo sus branquias no podrían recrearlas si todo el planeta se inundara; deberían buscar otra salida, una nueva adaptación.

Canibalismo galáctico



Los paparazzi astrales han captado in fraganti a Andrómeda tragando estrellas de la galaxia Triangulum, confirmando la teoría del canibalismo galáctico. A partir de esto, el cielo es un lugar mucho más dinámico de lo pensado, casi como los organismos vivos, quizá luchando también por sobrevivir. Las fauces abiertas de Andrómeda se acercan a nosotros con gran velocidad, pero no te asustes: aún hay tiempo para correr.

Recordamos con los ojos



Un nuevo estudio revela que los movimientos de los ojos delatan lo que una persona recuerda, incluso si no está consciente de dicho recuerdo. Esto es porque tales movimientos responden al hipocampo, y éste se encarga de registrar los recuerdos inconscientes. Por ejemplo, en juegos de memoria como Simon o los de descubrir pares de cartas, tus ojos pueden señalar durante un micro-instante el siguiente paso, aún cuando no lo sepas.

Confirman nuevo elemento químico



Después de unos meses del descubrimiento del Unumbium, se ha detectado el elemento número 114, el ununquadium, aún más pesado que el anterior, aunque sólo perdura en este mundo unos 80 segundos antes de desintegrarse, lo cuál es más del tiempo que recordarás su nombre. Sin embargo, será inmortal en la tabla periódica y habrá que aprenderlo igual (fórmula mnemotécnica: un-un-qua = 1-1-4).

Argentina se queda sin bosques



El Secretario del Medio Ambiente de la ONU declaró que Argentina ha perdido el 70% de sus bosques en un siglo, con mayor velocidad en la última década gracias al cultivo indiscriminado de soja, llegando a un ritmo del 2% anual (¡40 canchas de fútbol por hora!). El 70% de la deforestación ocurre en Salta: 10 veces la superficie de la Capital Federal en medio año. Como es usual, ciencia y economía van en direcciones opuestas.



Octubre:

Nuevo antepasado más viejo



Hay una nueva estrella principal en el reality show de la ciencia: Ardi, una de nuestras abuelitas más peludas, que vivió hace 4,4 millones de años en Etiopía. Con un millón de años más que Lucy y a medio camino entre chimpancé y humano, el esqueleto del Ardipithecus revela por qué el ser humano comenzó a caminar en dos patas (y a llamarlas "piernas"... todo fue por comida y sexo, que es la misma razón por la cual andamos en auto.

Las mujeres no pueden guardar secretos



Según un riguroso estudio sobre miles de mujeres de entre 18 y 60 años, el tiempo máximo que una mujer puede guardar un secreto es de 47 horas y 15 minutos. Sin importar la relevancia del chisme ni a quién involucre, estará en boca de otras mujeres en menos de dos días. Esta es la verdad: cualquier mujer es capaz de guardar un secreto, pero las desconocidas a las que se lo cuentan, no. Otra pieza del rompecabezas.

Inventan spray nasal para mejorar la memoria



Científicos alemanes descubrieron que una molécula llamada interleukin-6, al ser administrada por la nariz, ayuda al cerebro a asegurar los recuerdos recientes, pero sólo al dormir inmediatamente tras el experimento. La conclusión es doble: la formación de neuronas asociadas a la memoria de largo plazo depende del sueño, y esta molécula potencia dicho proceso.

Planean fabricar un cañón para enviar cargas al espacio



El LLNL estudia la posibilidad de construir un cañón kilométrico sobre la ladera de una montaña que aceleraría progresivamente la carga hasta expulsarla a 20.000 km/h. Obviamente, no podría enviar personas porque la aceleración sería de unos 10g (equivalente a 420 libros de física sobre tu ingle), pero economizaría un 90% al acercar suministros a los astronautas (si logran atraparlos).

Chile descubre 32 planetas extrasolares



Este descubrimiento es otra prueba de que el avistamiento de planetas no es tan rentable como el de ballenas: desde 1995 hasta hoy se han descubierto más de 400 planetas, y a nadie le importa. Y hay que tener en cuenta que son planetas más grandes que Júpiter, fáciles de detectar, y que podría haber miles más entre ellos, como pasaron desapercibidos durante siglos los 14 planetas confirmados que escoltan nuestro Sol.

El ejercicio físico fortalece el cerebro



El ejercicio tendría un profundo impacto en la salud mental, porque ejercitaría también las neuronas que controlan el movimiento, que a su vez se encargan de regular la dopamina (una especie de combustible para el pensamiento, la creatividad y el aprendizaje) y que son las primeras en romper filas frente al ataque de enfermedades graves como el Parkinson, la esquizofrenia, la educación pública y la televisión.

Calculan la cantidad de universos paralelos



Según la Teoría de Cuerdas, el Big Bang habría creado múltiples universos como el nuestro pero regidos por diferentes leyes, y ahora unos científicos han calculado, a partir de sus variaciones cuánticas, la cantidad mínima de realidades posibles: o sea, un montón. Esa cifra está mucho más allá de lo que la mente humana puede concebir; en lo que a nosotros respecta, hay 8 universos paralelos.

Descubren la "corriente perpetua"



Físicos de Yale comprobaron que existe en los aros metálicos una pequeñísima corriente eléctrica que fluye constantemente en círculos sin recibir energía externa. Esta corriente sería un efecto cuántico -cosa sospechada desde hace años pero nunca comprobada-, y podría influenciar fuertemente el desarrollo de computadoras cuánticas y dar un gran empujón a la comprensión de la teletransportación.

Crean la primera rosa azul



Quiénes iban a ser, si no los japoneses, los que crearan una rosa azul. Lo hicieron modificando sus genes para que diera pigmentos azul "murasaki", que parece significar "constancia" en japonés. El nombre le viene bien, ya que la búsqueda tomó décadas. Yo no creo que una azul sea más linda que una roja, pero es otra muestra de que tarde o temprano tendremos cualquier cosa que nos propongamos. Yo quiero un cielo azul.

El "olor a limpio" nos hace buenos



Se dedujo que, estando en entornos que huelen a limpio o con fragancias cítricas, inconscientemente las personas se comportaban de manera más equitativa, desinteresada y generosa. Aún no sé si esta noticia está patrocinada por algún desodorante ambiental (me reservo la sospecha), pero de ser cierta, su conocimiento podría traer muchos beneficios a nivel social. Ahora los dejo... me voy a echar un cloro a la casa de gobierno.



Noviembre:

Los ciegos ya pueden ver



32 personas que perdieron la vista están comenzando a ver directamente con sus ojos y cerebros, pudiendo distinguir no sólo contornos de objetos si no incluso pequeñas letras. Un dispositivo ayuda mediante una cámara y un cinturón que procesa la señal de video y la envía -sin cables- a un implante ubicado en la retina. Seguramente, algún día habrá lentes para potenciar la visión normal, con cámaras infrarrojas o de rayos X.

Crean combustible a partir de CO2



Se trata de una máquina de fotosíntesis (CR5) pensada como complemento para las plantas de energía. Mediante luz solar, el CR5 calienta un compuesto de óxido de hierro que libera oxígeno, y añade esos átomos al dióxido de carbono que las plantas desechan. El resultado es un hidrocarburo -como el gasoil- que puede ser quemado nuevamente para producir más CO2... no es perfecto, pero peor es nada. ¿O nada sería mejor?

Secuencian el genoma del cerdo



Llegó lo que todos esperábamos: un completo cartografiado genético del Sus scrofa domestica, también conocido como jamón. Si te preguntas qué tiene de excitante el genoma del cerdo, la respuesta es que este animal es muy parecido a nosotros en su psicología, metabolismo y reacción a las enfermedades, y la ciencia suele usarlo como modelo para luchar contra problemas humanos. El proyecto está al 98%.

La NASA crea vida



Si la vida fuera una computadora, el ARN, sería algo así como la memoria RAM, lo que posibilita del funcionamiento el ADN; es decir que es esencial para la vida, a veces más que el ADN mismo. Sus circuitos están formados por bloques de Uracilo, los cuales la NASA acaba de sintetizar simplemente exponiendo una sustancia congelada similar al benceno a la radiación espacial ultravioleta. En otras palabras: la base está.

Posible tratamiento para el Síndrome de Down



Este síndrome se debe únicamente a que el cromosoma 21 se duplica por error. Sabiendo esto, los científicos recrearon la enfermedad en ratones, y experimentando encontraron que la norepinefrina suministrada a los recién nacidos elevaba inmediatamente su capacidad de aprendizaje al nivel normal. Aún falta investigar mucho, pero son excelentes noticias para algunos comentaristas de Cibermitanios

Los bebés lloran en distintos idiomas



Descubrieron que los llantos infantiles esconden melodías específicas de acuerdo al idioma nativo. Esto sugiere que empezamos a descifrar e imitar el lenguaje aún antes de nacer y que el habla está muy relacionada con el lenguaje musical, teniendo sus raíces en las sutiles melodías que expresan las intenciones del hablante. No puede faltar mucho para que inventen un traductor de bebés (ya hay uno de perros).

Nuevos avances en espintrónica



Así como la electrónica se basa en la energía de los electrones, la espintrónica aprovecha su giro (espín). Así, se requiere mucho menos energía y espacio y se gana mucha velocidad y precisión; y esa es la base de la futura computación cuántica. La noticia es que el futuro se acerca, porque lograron que un circuito espintrónico funcione a temperatura ambiente, ya que antes sólo se podía a 150ºC bajo cero.

Películas con subtítulos



Cualquiera pensaría que ver una película en Inglés con subtítulos en español ayuda a aprender Inglés, pero un estudio demuestra que es todo lo contrario: para mejorar el rendimiento en lenguas extranjeras, tenemos que leer los subtítulos en el idioma original (y sin doblaje ). Subtítulos en español sólo estropean el aprendizaje, especialmente para idiomas con una pronunciación extraña. En otras palabras, el aprendizaje contextual es mejor que aprender por la comparación.

Autopsias virtuales



Científicos suizos perfeccionaron una máquina (virtopsia) capaz de detectar el 80% de las causas de muerte sin abrir el cuerpo (incluso puede revelar datos criminalísticos, como los detalles de una bala). Aunque con esto se le acaba la diversión a los forenses, será especialmente útil en los casos que requieran una autopsia veloz o una "segunda opinión" que pueda compartirse fácilmente a través de Internet en forma de modelo 3D.

Descubren rayos de antimateria



Este hallazgo es tan complejo y asombroso que si pudiera explicarlo en estas líneas sería tan impactante como un rayo golpeando tu cabeza. El caso es que se ha detectado desde el espacio que después de los rayos de una tormenta se produce una huella de positrones -las antipartículas del electrón-, que son arrancados del vacío cuántico por la tremenda energía liberada. Traducción: "hay antimateria en la Tierra".

Más agua en la Luna



La sonda espacial LCROSS fue estrellada contra la Luna y el impacto produjo tanto calor que sublimó cristales de hielo ocultos, revelando una nube de vapor equivalente a al menos 100 litros de agua. No fue inmediatamente visible, pero los registros instrumentales de LCROSS no dejan dudas: la Luna es prácticamente una esponja congelada. Moraleja: hay que dejar que las mujeres manejen sondas espaciales más seguido.

Posibles fósiles marcianos



En 1984 un meteorito fue descubierto luego de haber viajado 16 millones de años desde Marte. Contenía lo que parecían fósiles de bacterias, pero la posibilidad fue descartada. Hoy, TimesOnline asegura que la NASA declaró que se trata de vida de origen marciano, aunque no encontré una sola palabra proveniente de dicha agencia espacial. Lo que no dudo es que tendremos más noticias muy pronto.


Diciembre:

El mal humor ayuda a pensar



Según el estado de ánimo, el cerebro utiliza diferentes estrategias. Mientras que el buen humor beneficia a la creatividad, el mal humor -dice el estudio- nos predispone a dudar de los pre[con]ceptos y nos incita a comunicarnos de una manera más directa y fría, por lo cual tomamos mejores decisiones, siempre que no tengamos una espada ninja a mano. Y por eso a los mormones no les funciona tocar el timbre un domingo a las 7:02 AM.

Marte tuvo un océano gigantesco



La Tierra cumple años y el colorado no puede evitar llamar la atención: nuevos mapas marcianos revelaron que en algún momento todo el hemisferio Norte de Marte estuvo cubierto por un enorme océano. Si alguna vez hubo vida allí, debe haber gozado de las increíbles ventajas de semejante geografía: todos los pueblos unidos por tierra, privacidad absoluta para Papá Noel, y Baywatch con un tercio de la gravedad terrestre.

Papas carnívoras



Una mirada más cercana a estas plantas reveló que son más peligrosas de lo imaginado, aunque muy sutiles. En lugar de tragar insectos, como haría cualquier planta carnívora, éstas usan pelos pegajosos para atraparlos; ellos caen al suelo y, cuando comienzan a degradarse, la planta los digiere mediante sus raíces. Ellas mismas habrían esparcido el rumor de que es bueno hablarles... todo para que nos acerquemos y nos laman los pies ¬¬

El velociraptor era venenoso



Una cosa es saber que el velociraptor ataca desde los árboles, pero ahora se me fueron todas las ganas de hacer mi versión de Jurassic Park (hablando de eso: vendo isla tropical; llame ya y se lleva sin costo un mosquito). Aparentemente, muchos de los dinosaurios emplumados eran mortalmente venenosos. Inyectaban el tóxico mediante un colmillo especial, en el cual recientemente se descubrió el conducto que lo hacía posible.

El polo norte magnético se muda al este



A 65 km por año, el punto al que apuntan las brújulas se está desplazando hacia Rusia. La causa es una enorme llamarada magnética ubicada al norte de Canadá; proviene del centro mismo del planeta, donde la lava gira rápidamente sobre un núcleo sólido produciendo un efecto de dinamo. Sólo afectará levemente a los animales que navegan por campos magnéticos y a los animales que practican Feng shui.

La rueda ecológica



Los nuevos "gadgets" casi siempre son versiones poco innovadoras de lo mismo, pero esta rueda para bicicleta del MIT es bastante destacable: no sólo almacena la energía del frenado para más tarde potenciar los recorridos cuesta arriba, si no que también se comunica vía bluetooth con el iPod del ciclista, lo cual permite visualizar una infinidad de cosas, como la velocidad, las calorías quemadas, el nivel de CO2, el reporte del tráfico, etc.

Crean máquina que hace audibles los pensamientos



Para ayudar a quienes tienen alguna lesión cerebral, este aparato intercepta los pensamientos antes de que lleguen al sector del problema y los desvía hacia un sintetizador de voz. Por ahora, sólo reconoce vocales, pero la tecnología permitirá perfeccionar el sistema hasta que sea posible traducir todos los pensamientos o hasta que el vocero de la asociación de ventrílocuos presente la demanda correspondiente.

 

Contraseñas

La contraseña para descomprimir los archivos son:
http://autoayuda-gratis.blogspot.com