El Método de "LAS FLORES DE BACH"

Flores de Bach


Flores de Bach, también llamadas remedios florales de Bach o esencias florales de Bach, es la denominación genérica y comercial de un conjunto de 38 preparados naturales no farmacológicos, símil-homeopáticos, elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas de la región de Gales y la Inglaterra contigua, diluida en brandy (destilado del vino, usado como medio conservante).



Las 38 flores de Bach

El preparado resultante, almacenado convenientemente en frascos-gotero de vidrio opaco para su comercialización, es una solución hidroalcohólica diluida en proporción 1:144 (jugo de flores/brandy), sin principios farmacológicamente activos (no es un medicamento), y por lo tanto, no posee acción biológica o fisiológica alguna (como lo demuestran varios ensayos clínicos). Aunque la mayoría de los «remedios florales» están elaborados cada uno según un tipo específico de flor y algunos también con otras partes de la planta (brotes, hojas, corteza), estos preparados no son productos fitoterapéuticos ni tampoco de uso en aromaterapia.




«Flores de Bach» es un epónimo referido a su creador: el médico inglés Edward Bach (1886-1936), quien inventó y desarrolló estos preparados en la década de 1930, entendiendo exclusivamente su uso en una modalidad terapéutica —conocida actualmente como terapia floral—, cuyo valor terapéutico está severamente cuestionado por los estudios clínicos realizados.

Según el Dr. Bach, el uso de las flores de Bach está destinado a aliviar desequilibrios psicoemocionales y de carácter (tales como miedo, impaciencia, angustia, incertidumbre, ira, confusión, intolerancia, timidez, entre otros) para influir o prevenir padecimientos físicos y/o psíquicos (enfermedades).

Básicamente, Bach concibió el uso de sus remedios basándose en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional-mental de la personalidad producto de un conflicto Alma-Personalidad. Este tipo de ideas forman parte de la concepción mística de Bach sobre la salud-enfermedad.

Las 38 Flores de Bach

MIMULUS (Mímulo):
Miedo a cosas conocidas.
ROCK ROSE (Heliantemo):
Miedo Terror, pánico.
ASPEN (Álamo):
Temores y preocupaciones de origen desconocido.
CHERRY PLUM (Cerasifera):
Miedo a perder la razón.
RED CHESTNUT (Castaño rojo):
Miedo por los demás, anticipando posibles desgracias.
CERATO (Ceratostigma):
Incertidumbre, busca consejo y confirmación en los demás.
SCLERANTHUS (Scleranthus):
Incertidumbre, dificultad para escoger o decidirse.
GENTIAN (Genciana):
Desaliento y desánimo fáciles.
GORSE (Aulaga):
Incertidumbre, falta de esperanza.
WILD OAT (Avena silvestre):
Incertidumbre con respecto al camino a seguir en la vida.
HORNBEAM (Hojarazo):
Incertidumbre, agotamiento mental, pereza, sentimiento del “lunes por la mañana”.
OLIVE (Olivo).
Falta de interés en las circunstancias presentes. Totalmente exhausto, falta de energía.
CLEMATIS (Clemátide):
Falta de interés en las circunstancias presentes. Soñador, siempre a la espera de tiempos mejores, huida a un mundo propio.
HONEYSUCKLE (Madreselva):
Falta de interés en las circunstancias presentes. Vivir en el pasado.
WHITE CHESTNUT (Castaño blanco):
Falta de interés en las circunstancias presentes. Pensamientos repetitivos que no se pueden alejar.
CHESTNUT BUD (Brote de castaño):
Falta de interés en las circunstancias presentes. Incapacidad de aprender de los errores del pasado.
MUSTARD (Mostaza):
Falta de interés en las circunstancias presentes. Profunda tristeza sin causa conocida.
WILD ROSE (Rosa silvestre):
Falta de interés en las circunstancias presentes. Resignación, apatía.
IMPATIENS (Impaciencia):
Soledad, impaciencia, irritabilidad por el ritmo.
HEATHER (Brezo):
Soledad locuacidad, no escuchar, preocupación excesiva por sí mismo.
WATER VIOLET (Violeta de agua):
Soledad distante, no implicación, necesidad de soledad.
WALNUT (Nogal):
Hipersensibilidad a las influencias e ideas externas. Protección en el cambio y ante las influencias externas.
AGRIMONY ( Agrimonia):
Hipersensibilidad a las influencias e ideas externas. Tormento mental bajo un semblante alegre.
CENTAURY (Centaura):
Hipersensibilidad a las influencias e ideas externas. Sumisión, debilidad.
HOLLY (Acebo):
Hipersensibilidad a las influencias e ideas externas Odio, envidia, celos, desconfianza, dolor emocional
sin causa aparentemente suficiente.
WILLOW (Sauce).
Desaliento o desesperación Rencor, amargura.
LARCH (Alerce):
Desaliento o desesperación. Falta de confianza en uno mismo.
PINE (Pino):
Desaliento o desesperación. Autorreproches, culpabilidad.
CRAB APPLE (Manzano silvestre):
Desaliento o desesperación. Sensación de suciedad, no aceptarse a uno mismo.
ELM (Olmo):
Desaliento o desesperación. Abrumado por las responsabilidades.
OAK (Roble):
Desaliento o desesperación. Agotado pero no pierde la esperanza.
STAR OF BETHLEHEM (Leche de gallina):
Desaliento o desesperación. Efectos después de un shock, profundo disgusto.
SWEET CHESTNUT (Castaño dulce):
Desaliento o desesperación. Angustia mental extrema.
CHICORY (Achicoria):
Preocupación excesiva por el bienestar de los demás. Egoismo, posesividad, cuidar en exceso de los allegados.
VERVAIN (Verbena):
Preocupación excesiva por el bienestar de los demás. Exceso de entusiasmo.
VINE (Vid):
Preocupación excesiva por el bienestar de los demás. Dominio, inflexibilidad.
BEECH (Haya):
Preocupación excesiva por el bienestar de los demás. Intolerancia, irritabilidad por la forma y el fondo.
ROCK WATER (Agua de roca):
Preocupación excesiva por el bienestar de los demás. Autorepresión, negarse a si mismo, voluntad de ser tomado como ejemplo.
RESCUE REMEDY (Remedio de urgencia):
Único compuesto realizado por el Dr. Bach. Situaciones de urgencia, gran nerviosismo, desmayos, malas noticias.

Terapia con flores de Bach




Actualmente, la terapia con flores de Bach es encuadrada como una variante de terapia médica alternativa pero su clasificación es difícil y generalmente es considerada como una variante de la Homeopatía, lo que es declarado inadecuado técnica y procedimentalmente por algunos practicantes, pero sirve para que su venta quede sujeta a las reglas que rigen para los productos homeopáticos. Su implementación y aplicación como terapia generalmente no están reconocidas oficialmente por los sistemas sanitarios estatales, y menos aún reglamentadas legalmente (excepto en Chile y Cuba).

El estatus terapéutico de las flores de Bach es severamente discutido por los resultados presentados en los ensayos clínicos controlados y sometidos a revisión según estándares científicos interpretando la limitada efectividad terapéutica alcanzada, como en la homeopatía, como una consecuencia del efecto placebo, y negando efectos específicos (por ejemplo, como ansiolíticos en situaciones de estrés).

Por otra parte, a la luz de la ciencia químico-farmacológica, son discutidos la metodología de elaboración y también los posibles mecanismos de acción de estos "remedios" florales en función de su carencia de principios activos de orden vegetal (recuérdese que no es una forma de fitoterapia)

En consecuencia y prudentemente, se advierte sobre el riesgo para la salud de usar este tipo de terapia —sin un aval científico— en casos de enfermedades o trastornos serios. En este contexto, existen posiciones encontradas —a favor y en contra— concernientes a la efectividad y utilidad de las esencias florales de Bach como forma de tratamiento

Detractores más severos sobre el uso de la flores de Bach, lejos de concebirlo como una forma de terapia, entienden su comercialización por demás lucrativa y aún como una forma de estafa. En otro aspecto las flores de Bach también son consideradas como un invento propio del pensamiento mágico, una forma de pseudociencia sin fundamentos científicos.

¿Cómo es el tratamiento?

Identifica el estado actual de la persona como guía para elegir las flores que necesitaría para estabilizar dichas emociones.
Se debe administrar solo 4 gotas sublinguales con una frecuencia mínima de 4 tomas diarias; y en casos agudos puede aumentarse la cantidad de tomas e ir disminuyendo a medida que los síntomas redimen.
Una vez estabilizada la emoción se suspende la toma del preparado. El tratamiento culmina cuando se restablece la armonía.
Cada preparado contiene 2 gotas de cada flor pudiendo colocarse hasta 7 flores disueltas en agua de manantial con brandy (que actúa como conservante) en un frasco de vidrio color ámbar.





Sobre la eficacia de las flores de Bach

La comunidad científica discute que las flores de Bach tengan algún valor terapéutico, por dos razones principalmente.

Primero, que los remedios no fueron elegidos con ningún criterio que pudiera ser considerado racional en el siglo XX, sino con uno próximo a una versión verbal de la doctrina de las signaturas que tuvo importancia en la Antigüedad, pero que ahora sólo puede verse como una forma de pensamiento mágico.

Segundo, porque contradice todo el conocimiento científico desarrollado experimentalmente desde la Ilustración, basado en la interpretación de los fenómenos como resultado de la interacción física entre los sistemas materiales, una vez superada la suposición de que los campos de fuerza, tales como la gravedad o el electromagnetismo, son formas de manifestación de lo espiritual, y no fenómenos materiales. Para las flores de Bach se usan diluciones que van más allá de lo que permite la divisibilidad de la materia, cuyo carácter particulado y discontinuo estaba probado desde los orígenes de la Química. Sin embargo, los elaboradores de esencias florales dicen que lo efectivo de las esencias florales no está en que haya alguna sustancia química disuelta en la preparación (lo que no es esperable dada su elaboración), sino en las "vibraciones" o "características vibracionales" que poseen los preparados, y son de diferentes características para cada esencia floral. Tales «vibraciones» no se corresponden con ningún aspecto de la realidad conocido por la ciencia, ni desde luego con la vibración de las moléculas, sino con el tipo de entelequia a que se refieren frases como «tener buenas vibraciones».

Flores de Bach en los niños

Los niños responden con rapidez y mucha efectividad a los remedios florales de Bach. Los padres que han dado remedios florales de Bach a sus hijos a menudo se han quedado sorprendidos por el efecto positivo de las esencias. Los remedios florales de Bach son 100% seguros y naturales para los niños. La dosificación para niños y adultos son iguales. Leer más sobre dosificación

Al escoger las Flores de Bach para los niños no solo tenemos que tomar en cuenta lo que nos dicen, sino cómo se comportan, como interactúan con otros niños o con los adultos, cómo juegan. ¿Son capaces de entretenerse solos o se aburren fácilmente? ¿Se sienten frustrados cuando no pueden hacer bien una tarea, o lo intentan de nuevo pacientemente?. Necesitamos considerar su comportamiento, su estado de ánimo y personalidad en estos términos, y confrontar el comportamiento negativo con el comportamiento tipico niño. Todos los niños son diferentes y ha de considerarse por tanto, su carácter individual al elegir los remedios que les ayuden.

Las ventajas del Método de las Flores de Bach




* El Método creado por el Dr. Bach es una excelente herramienta de acompañamiento en el tratamiento médico convencional. En ningún momento se utiliza como única terapia si el paciente padece alguna patología de base que requiera tratamiento médico.
* Es compatible con cualquier tratamiento que el paciente esté llevando a cabo ya sea alopático u homeopático.
No inhibe ni interfiere con ninguna medicación. No son tóxicas ni producen acostumbramiento.
* Por este motivo es que pueden tomarlas los bebés, niños, embarazadas, adultos y ancianos.
* En resúmen: el tratamiento tiene en cuenta y considera la actitud que el paciente tiene sobre su problemática ayudando a mitigar el dolor y la angustia que ésta le causa. Impulsa el desarrollo de los aspectos positivos de la personalidad y abre una oportunidad de expresar los sentimientos del consultante con respecto al momento que está vivenciando.

ENLACES AL PDF
Autor - TítuloFechaKbART
Londner Eduardo - Los Mandalas De Las Flores De Bach pdf2011-02-162.549..
Anon - Flores De Bach pdf2008-06-10730..
Anon - Diagnosticos (tests) Para Flores De Bach Pdf
Share this article :
 
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. AUTOAYUDA GRATIS - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template | More Trick | IVY Themes
Proudly powered by Blogger