Home » » Las drogas : el ANTES y el DESPUÉS

Las drogas : el ANTES y el DESPUÉS

Written By Gala Ventura on 21/2/12 | 17:31

Independientemente del deterioro físico de las neuronas (Por ejemplo el LSD destruye neuronas desde la 1ª toma) y de la interrupción de las conexiones neurológicas (Estoy hablando de TODO el sistema nervioso) la dependencia llega poco a poco y te engaña rastreramente, porque te das cuenta cuando es tarde. 
Empiezas con un cigarrillo de marihuana, te echas unas risas y repites y repites, cuando la marihuana no te pone, recurres a otra droga más potente... 
Cuando estás "enganchado" toda tu vida  en torno a la dosis que necesitas para superar el síndrome. 


 

En cuestión de meses, los rostros normales se convierten en espectros monstruosos y deformes. Los dientes se caen, las encías se contraen, la frente se hunde, los ojos se deforman. La piel se convierte en un estropajo, se llena de granos, pústulas y quistes… 

La dramática metamorfosis de los adictos a metanfetamina cristalizada golpeó la conciencia y la retina del oficial de Policía Bret King. 

Convencido de que una  vale lo que un millón de palabras, King decidió poner sus dos décadas de experiencia en la calle en dos documentales: “Faces of Meth” y “From Drugs to Mugs”.. 

 

Los protagonistas de su última película son ahora los rostros de la adicción. Las fotos impactantes del “antes y después” se han incorporado a la campaña contra la droga en el condado de Multnomah, en Oregón, con la esperanza de disuadir a miles de adolescentes en las escuelas y los institutos. 

“A esa edad, la apariencia es tremendamente importante”, asegura King, 45 años, arropado también por su experiencia directa como padre. “Aún recuerdo cuando iba a la escuela, lo importante que era cuidar tu imagen, llevar las ropas apropiadas, el ‘look’ adecuado, y cultivar eso que ahora llaman las redes sociales”. 

Recalcando al mismo tiempo los efectos del “crystal meth”, la heroína, la cocaína y otras adicciones a nivel mental, King sostiene que la manera más directa de llegar a los adolescentes es con el poder de las imágenes, unidas a las declaraciones de presos que han pasado por el trance. 

“Reunimos más de 20 testimonios, todos ellos voluntarios”, asegura King. “En muchas ocasiones, han sido los propios adictos los que nos han incitado a transmitir su mensaje para prevenir a los jóvenes”. 

Durante meses, el sheriff local liberó a tiempo parcial su “adjunto” Bret King -sin experiencia previa con la cámara- para volcarse en la espeluznante serie fotográfica y en los documentales que han alcanzado ahora relevancia nacional gracias a un reportaje de la MSNBC. 

“Lo que he querido, de alguna manera, es que los jóvenes puedan ver lo que yo mismo he visto con mis ojos”, declara King, en conversación telefónica desde Oregón. “A muchos adictos los has ido viendo a lo largo de los años, han entrado y salido de la cárcel varias veces, y en algunos casos el deterioro es tan dramático…”. 

 

Pese a la crudeza de las imágenes, los expertos como A.Thomas McLellan -director del Centro para Soluciones a los Abusos de Sustancias en la Universidad de Pensilvania- alaba la iniciativa por su capacidad para “hacer visibles” los efectos reales de las drogas duras. 

“La metanfetamina puede provocar el estrechamiento de los vasos sanguíneos y contribuir a la desfiguración del rostro en pocos meses”, asegura McLellan a la MSNBC. “Las encías se encogen como les ocurre a los viejos. Los dientes se pierden o se vuelven negros. Y si la droga está cortada con azúcar y otras sustancias, la piel se llena de granos y quistes”. 

 

La psiquiatra Larissa Money, experta en adicciones, afirma que la mala nutrición y el insomnio crónico está también detrás de las escalofriantes desfiguraciones, ocurridas algunas veces en el plazo de apenas seis meses. Las alucinaciones o las sensaciones como el hormigueo constante en la piel pueden provocar llevar también a los adictos a causarse autolesiones. 

“El mensaje es claro: El abuso de las drogas puede cambiar tu vida de una manera que nunca pudiste imaginar”, advierte King, que calcula que entre 75 mil y 100 mil estudiantes han visto ya sus documentales. 
El oficial de Policía sigue pateando la calle a diario, aunque sus “presentaciones” del documental -recomendado para mayores de 13 años- han llegado ya a otros estados e incluso al Reino Unido… 
“Allá donde voy, la pregunta que le hago a los jóvenes en edad de riesgo es siempre la misma: “¿Cómo imaginan que será su vida dentro de 10 años?”. 

 

Existen determinadas formas de consumo que, sin llegar a la dependencia, pueden generar problemas: 
-Consumo de la droga en una situación de riesgo especial (conductor, embarazada, etc.) 
-La mezcla de dos o más drogas es más peligrosa que un consumo por separado (ej.: tranquilizantes+ alcohol). 
-Un consumo aislado de una droga, puede producir efectos graves sin necesidad de abuso (ej.: el consumo de cocaína puede dar lugar a problemas cardio-vasculares graves). 
Forma patológica de uso (distinto al uso experimental, recreativo, etc.). Supone una duración más prolongada del consumo que da lugar a un deterioro de la  laboral o social. 
Incapacidad de abstinencia, pérdida de control. 
-Psicológica: ``Impulso ´´ repetido hacia el consumo de una sustancia. Depende de los efectos de cada sustancia y de la vulnerabilidad del sujeto. 
-Física: necesidad de consumir una sustancia para mantener un estado ``normal ´´. Si no se consume aparecen una serie de síntomas que constituyen el Síndrome de Abstinencia. Depende únicamente de la sustancia, sus dosis y frecuencia de consumo. 
Adaptación del organismo a los efectos de una sustancia, que hace necesario aumentar la dosis de la misma para experimentar los efectos iniciales. 

 

 
La drogas que inducen A NEGAR LA REALIDAD


OPIO 
Ocasiona trastornos digestivos, predominantemente hepáticos; trastornos cardíacos e infecciones derivadas de la falta de alimentación adecuada y del deterioro derivado del descuido de la higiene mental y física. 

MORFINA 
Su acción se concentra en el intestino y el sistema nervioso central. Síntomas: apatía marcada, dificultad para razonar, aumento de la actividad física, incapacidad para la concentración, visión borrosa y un letargo pesado y poblado de sueños intensos. Delirios, alucinaciones y convulsiones. Contrae la musculatura bronquial aumentando la tendencia a la asfixia; son frecuentes los fenómenos alérgicos (urticaria, shock alérgico). Atraviesa con suma facilidad la placenta y a grandes dosis aparecen pequeñas cantidades en la leche (los hijos de morfinómanas presentan síndrome de abstinencia). 

CODEINA 
Aislada en 1832 como alcaloide derivado del opio; no presenta el mismo poder que la morfina y su uso aparece 
ligado, generalmente, a la escasez de otras drogas o por razones de dinero o riesgo letal. Los consumidores la obtienen de jarabes y pastillas para la tos, etc. Suele ser, junto a los antiasmáticos y las aspirinas, el instrumento de la dependencia adicta en niños de cierta edad. 

HEROÍNA 
Aislada por Dreser a fines del siglo pasado, su acción es similar a la de la morfina, aunque más poderosa (entre 4 a 8 veces). Su poder de habituación y su toxicidad son proporcionales a su potencia. Es un poderosísimo depresor a nivel del Sistema Nervioso Central y Bulbar, produciendo violentos accesos convulsivos, anoxia (falta de oxígeno en los tejidos), cianosis y muerte. Su uso es peligroso por la rápida habituación, producto no sólo de las características de la droga sino porque entre los síntomas de supresión se presentan accesos respiratorios que producen una intensísima angustia que obliga al uso de la droga cada dos o tres horas. Es la toxicomanía más poderosa en la actualidad y su uso se ha diseminado por todo el mundo. Al igual que la morfina, produce síntomas de supresión en recién nacidos y lactantes. 

BARBITURICOS 
Drogas que tienen en común la misma acción depresora sobre el eje cefalorraquídeo. Desde el punto de vista clínico, algunos autores consideran importante diferenciarlos según: 
La eficacia de la dosis. 
La rapidez con que empiezan a actuar. 
La duración de los efectos hipnóticos y su utilidad para fines específicos. 
La acción de estas drogas va de efectos sedantes ligeros, hasta el coma profundo. Se utilizan terapéuticamente para producir diferentes reacciones. La intoxicación con barbitúricos se produce por depresión del Centro Bulbar Respiratorio; concentrándose los síntomas en el Aparato Cardiovascular y el Sistema Nervioso. 

La drogas que inducen AL DESAFIO DE LA REALIDAD

 

COCAINA 
Erytroxylon coca. Hojas caducas que se mascan debido a su poder excitante derivado de los alcaloides. Entre ellos la cocaína es la más importante; aislada por Niemann en 1859. Freud descubre su efecto anestésico y experimenta en la posibilidad de desintoxicar a los morfinómanos. Keller continúa sus experimentos y logra utilizarla como analgésico local. De ahí en adelante comienzan los casos de cacainomanía, favorecida por su preparación sencilla. La cocaína estimula el Sistema Nervioso Central en el sentido descendente, es decir, de arriba-abajo. Los síntomas que aparecen en primer lugar pertenecen a la corteza cerebral: inquietud y excitación, activación del trabajo mental y muscular (por la pérdida de capacidad de percibir fatiga). Los síntomas que siguen pertenecen al orden de la excitación bulbar: aumento de la frecuencia respiratoria, alteraciones vasomotoras, enuresis. Altera el músculo cardíaco en forma directa, siendo frecuentes los colapsos cardíacos con el exceso de dosis. Aumenta la presión sanguínea y la temperatura. Esta estimulación central se continúa con síntomas de depresión del S.N.C., como por ejemplo: pérdidas de conocimiento; apareciendo el problema terminal cuando se deprimen los centros bulbares, produciéndose la muerte por colapso respiratorio. 



ANFETAMINAS 
El consumo de las mismas es más común y mucho menos ostensible socialmente, salvo, claro está, en los casos muy graves, que las demás drogas. Así, hay muchos adictos "no declarados". Son sustancias sintéticas con efectos muy parecidos a los de la adrenalina. Actúan como excitantes sumamente poderosos del S.N.C. con efectos hipertensores, o sea: aumento de la presión sanguínea; y analépticos, o sea: estimulantes de la respiración. Disminuyen la motilidad del estómago e intestino. Pueden producir un estado mental conocido por el nombre de "locura anfetamínica", que se hace muy difícil diferenciar de la esquizofrenia a forma paranoide; el cuadro consiste en excitación con ideas de persecución, alucinaciones y delirios. 

 


La drogas que inducen A LA DISTORSION DE LA REALIDAD



CANNABIS: Cáñamo 
Género de plantas herbáceas. En su origen, la droga cruda fue obtenida de las hojas, semillas y troncos de cáñamo, entendiéndose que la planta hembra rendía más elementos que la planta macho. Se conoce el producto por muchos nombres, siendo el más generalizado en la actualidad el de marihuana. La lista de estos nombres es enorme, variando según los distintos pueblos y culturas: mariquita, mulatinha, opio del pobre, charas, dagga, bef, rafe, magoon, ganja, kumari, hemp, fuve, indiyoskaya konopiya, cannacero, mavron, yamba, mapouchari, ziele konopi, etc. 
La forma común de consumo es en forma de cigarrillos o en pipas, pero puede ser también aspirada o ingerida con algún comestible. Su empleo es difundido en todo el mundo y ha suscitado planteos médicos y sociales. La intoxicación aguda suele producir alucinaciones visuales, ansiedad intensa, depresión, cambios de ánimo sumamente pronunciados, reacciones paranoides y psicosis pasajeras (4 a 6 horas de duración). Otro problema que suele acarrear la intoxicación con marihuana es el desencadenamiento de psicosis latentes en personas que se hallan en un estado limítrofe entre las psicosis y la neurosis. 



LSD-25 
La dietilamida del ácido lisérgico, a su vez aislado del cornezuelo (1934), surgió como una esperanza para la medicina. Usado con fines terapéuticos (en su mayoría psicológicos y psiquiátricos); el ácido lisérgico constituyó una fuente de esperanza y el vehículo de un proyecto terapéutico para abreviar las terapias prolongadas, y un nuevo instrumento, bastante peligroso, para la consolidación de la dependencia adicta y su cosmovisión. 
Al alterar la capacidad perceptual, el LSD-25 ha dado lugar a la ilusión, en cierta comunidades artísticas y científicas, de una amplitud de horizontes para la mente humana. En realidad, las experiencias con bastante desalentadoras, su uso por personas sin experiencia ha provocado muchos accidentes psíquicos, siendo los más frecuentes las crisis psicóticas. El efecto dura aproximadamente entre 8 y 12 horas; en algunos sujetos se produce un fenómeno curioso llamado de "rebote".

 


Las drogas que INDUCEN AL DESAFÍO,LA DISTORSIÓN Y LA NEGACIÓN


 

Algunas drogas ayudan predominantemente a un tipo de organización defensiva, aunque, vale la pena la redundancia, todas ayudan en mayor o menor medida al sostenimiento de las tres descriptas. Por distintos motivos todos los seres humanos necesitamos distorsionar, desafiar o negar una realidad ajena a nuestro YO y, por lo tanto, al mismo tiempo deseada, desconocida y temida. Son drogas que se "especializan" en adaptarse y prestar su acción química a excitar y alterar el S.N.C. Esto explica que, generalmente en los estudios sobre drogas, se las considere aparte. Es el caso de los alcoholes... 


ALCOHOL ETÍLICO 
Es una droga, que en estado puro, daña la sustancia celular, desecándola. Es astringente e irritante de la piel y mucosas, siendo más acentuada su acción sobre estas últimas. Esto explica que los grandes bebedores padezcan gastritis y enteritis crónicas. Su ingesta se efectúa a través de bebidas que varían su porcentaje de droga y en calidad de la misma. Afecta a casi todos los tejidos del organismo, especialmente el Sistema Nervioso. Si bien, habitualmente se le adjudica un efecto excitante, está clasificado dentro de las drogas depresoras del S.N. y del grupo de los anestésicos generales. 

La consecuencia inmediata es que el sujeto presenta síntomas de depresión del S.N.C., que se manifiesta por la inhibición de los procesos mentales más elevados, como la capacidad de discriminación, la memoria, la reflexión y luego, con el aumento de la droga, se pierden. Son muy frecuentes, por ello, los estados impulsivos y la desaparición de las inhibiciones habituales. En un grado menor, promueve las confidencias, la conducta se torna vivaz, y el discurso se anima. Son habituales las explosiones emocionales y la sensación de omnipotencia. 



Bajo los efectos de esta droga, la persona sufre el enrojecimiento y aumento de temperatura de la piel, este fenómeno es consecuencia de la dilatación de arterias y venas. Pero lo que realmente se produce, justamente por la vasodilatación, es una pérdida masiva de la temperatura corporal, que es muy peligrosa. Es por este motivo que los especialistas consideran inútil y peligrosa la costumbre de tomar bebidas alcohólicas como medio para mantener caliente el cuerpo en lugares con bajas temperaturas. En dosis altas (intoxicación aguda), el sujeto puede entrar en coma, con enfriamiento de las extremidades, anestesia profunda, respiración estertorosa y muerte. 

 


DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


El alcohol 
Los ansiolíticos (sedantes, tranquilizantes menores) 
Ej.: Meprobamato. 
Clorodiazepóxido. 
Diazepan. 

Los hipnóticos 
1- Barbitúricos: 
a) De acción ultra leve 
b) De acción corta 
c) De acción intermedia 
d) De acción prolongada 
2- No barbitúricos. 

 

Los analgésicos narcóticos 
1- El opio y sus derivados naturales y semisintéticos: 
a) La morfina, la codeína, los jarabes para la tos a base de codeína, etc. 
b) La heroína. 
2- Los narcóticos sintéticos: 
Ej.: Meperidina 
Metadona 
Oxicodone 

Los antipsicóticos (tranquilizantes mayores) 
Ej.: Levopromazina. 
Cloropromazina. 
Trifluoperazina. 

 

Otros 
1- Bromuros 
2- Antihistamínicos 
3- Medicamentos 

 


ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Los estimulantes de la vigilancia 
1- Los estimulantes menores: 
a) Cafeína y otras xantinas. 
Ej.: té, café, cola. 
b) Nicotina. 
2- Los estimulantes mayores: 
a) Anfetaminas. 
Ej.: Anfetamina 
Dextroanfetamina 
Metanfetamina 
b) Otros anorexígenos que no son anfetaminas. 
Ej.: Fenmetracina 
Dietilpropion HCL 
c) Cocaína. 
3- Otros: 
Clorhidrato de metilfenidato 
Sulfato de estricnina 
Aminas simpáticomimeticas 
Ej.: Efedrina. 

 

Los estimulantes del humor (antidepresivos) 
1- Los inhibidores de la M.A.O. (Monoamino oxidasa): 
Ej.: Tranilcipramina 
Tenelcina 
2- No inhibidores de la M.A.O. (Tricíclicos): 
Ej.: Imipramina 
Desipramina 
Amitriptilina 

 

 


PERTURBADORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Derivados del cannabis 

1- La marihuana, sustancia fabricada con las hojas y flores del cannabis. 

2- El hashish, fabricado a partir de la resina del cannabis (tenor en producto activo mucho más elevado que en la 
marihuana). 

3- La THC (Tetrahydrocannabinol): principio activo contenido en la marihuana y el hashish; puede ser en estado puro y sintetizado en laboratorio. 

 

Los alucinógenos propiamente dichos 

1- El LSD 25. 

2- La mescalina (proveniente de un pequeño cactus, el peyote); puede igualmente ser sintetizada en el laboratorio. 

3- La psilocibina (proveniente de un hongo, el psilocybe). 

4- El DOM o STP (2.5-dimetoxi-4 metil anfetamina) 


Los solventes volátiles 

1- Las colas (uso familiar o industrial): el tolueno y la acetona son los componentes esenciales. 

2- Las esencias: para autos y encendedores (solventes / nafta / bencina / tetracloruro de carbono). 

3- Los disolventes (removedores): disolventes para compuestos de acetona y acetatos alifáticos. 

4- Los diluyentes y pinturas: compuestos, tolueno y acetatos alifáticos. 

5- El éter. 

 

Otros. 
1- Los anticolonérgicos: 
a) Los alcaloides de la belladona. 

· Atropina 

· Hiociamina 

· Escopolamina 
b) Sintéticos 
Ej.: Sernyl 
Dytran 
2- MDA (3,4 metilenodioxianfetamina) 
3- DMT (dimetiltriptamina) 
4- DET (dietiltriptamina) 
5- DOET (2,5-dimetoxi-4 etil anfetamina) 
6- Los granos de volubilis (morning-glory seeds) 
7- La moscada 
8- Etc. 

 

 


Tráfico de drogas


Delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito ajeno de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones penales de cada Estado. 
Con el nombre de droga se designa en sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. A efectos penales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes formas de actuación en el organismo) engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo irrefrenable de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia. 
Por tráfico de drogas se entiende no sólo cualquier acto aislado de transmisión del producto estupefaciente, sino también el transporte e incluso toda tenencia que, aun no implicando transmisión, suponga una cantidad que exceda de forma considerable las necesidades del propio consumo, ya que entonces se entiende que la tenencia tiene como finalidad promover, favorecer o facilitar el consumo ilícito (entendiéndose como ilícito todo consumo ajeno). En algunas legislaciones se considera delito solamente el tráfico, pero no la tenencia de drogas en cantidades reducidas a las necesidades personales del consumidor, mientras que otras tipifican como conductas delictivas tanto el tráfico como la tenencia. Unas y otras legislaciones han de integrarse en los convenios internacionales y, en concreto, en la Convención de las Naciones Unidas sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, suscrito el 20 de diciembre de 1988 en Viena. 
Venezuela no es un país productor de drogas, pero su condición socioeconómica y su situación geográfica, lo hacen un territorio clave en el actual mercado latinoamericano de las drogas

 

 


Tratamientos para adictos


Ayuda al adicto 

Dejar el hábito de la droga sin ayuda externa puede resultar peligroso (debido a los síntomas de abandono) y difícil (debido a la necesidad psicológica). 
Puede obtenerse ayuda y/o información a través de muchas agencias, dependencias y personas privadas y públicas. Por ejemplo: 

Centros y clínicas de tratamiento de drogadicción, que se especializan en tratar a personas con problemas de drogas

Hospitales que tratan a pacientes internados o externos. 

Centros de salud mental y de orientación, que pueden tratar a personas con problemas de drogas analizando los problemas subyacentes. 

Agencias de salud pública y de servicio social, pueden proporcionar consejos prácticos, derivar profesionales, etc. 

Residencias intermedias, que brindan tratamientos en residencias para personas con problemas de Drogas

Centros de desintoxicación, que se ocupan específicamente de los problemas de alcoholismo y otros relacionados a éste.

 

Todos los anteriores nos ofrecen diversos programas de tratamientos. Cada persona, de acuerdo a su caso, puede recibir uno o más clases de tratamiento, incluyendo: 

Supervisión médica, para ayudar con los síntomas de abandono de la droga (como vómito, temblores, calambres, depresión severa, etc.) 

Mantenimiento de la metadona, para los adictos a la heroína. Ésta bloquea la necesidad física de la heroína y deja que la persona vuelva a tener un estilo de vida más normal. 

Orientación, psicoterápia, grupos de encuentro, etc. brindan un apoyo moral y contribuyen a tratar las causas de abuso de drogas
Rehabilitación, incluyendo orientación vocacional puede ayudar a la persona a retomar una vida comunitaria más productiva. 

Empleo de drogas, para eliminar los efectos de los narcóticos. 

Comunidades terapéuticas, ayudan las personas que abusan de las drogas a mantenerse alejados de ellas y superar los problemas. 

En los programas de tratamiento se utilizan varios métodos para ayudar al paciente a encarar las ansias por la droga y, tal vez, a evitar una recaída. La investigación muestran que la adicción es tratable. El tratamiento que se ajusta a las necesidades individuales permite al paciente aprender a controlar su condición y vivir una vida relativamente normal. 

 

El tratamiento puede tener un efecto profundo no solo sobre las personas que abusan de las drogas, sino también sobre toda la sociedad, al mejorar significativamente el funcionamiento social y sicológico, disminuir la delincuencia y la violencia relacionadas con las drogas. También puede aminorar espectacularmente los costos del abuso de droga para la sociedad.

Las fases básicas del tratamiento 
El tratamiento se puede resumir en términos de un proceso dinámico secuencial o como un programa sistemático de tres fases relacionadas: . 

Aceptar la impotencia de las drogas
La primera meta del tratamiento, una vez pasada la desintoxicación y el proceso de evaluación diagnóstica, es ayudar al paciente a admitir y aceptar que es impotente ante las drogas que alteran el estado de ánimo. En esta fase se le ayuda a aceptar el hecho que su vida se ha vuelto incontrolable (ingobernable) a causa de la adicción. 

Reconocer la necesidad de cambio 
La segunda meta del tratamiento es ayudar al paciente a reconocer que es crucial para su sobrevivencia cambiar su conducta. En este momento crítico, el equipo profesional necesita transmitir al paciente la convicción de que el tiene la capacidad para hacer cambios. Otro aspecto importante es ayudar al paciente a ver y entender que la estructura del programa, la rutina básica para llevarlo a cabo, es el vehículo para posteriormente lograr los cambios. El período de internamiento es de tratamiento, la recuperación se logrará después, poniendo en práctica lo que se aprendió en el programa. Se introduce al paciente al grupo de autoayuda (Narcóticos Anónimos [NA]) como una herramienta esencial para poder realizar el trabajo de su recuperación. 

Planear para actuar 
La tercera meta del tratamiento es ayudar al paciente a actuar, tomar decisiones y cambiar las conductas que necesitan ser cambiadas. La meta es apoyar al paciente a empezar a visualizar que podrá y necesitará realizar cambios en su estilo de vida. 


Conclusión 


Las drogas son agentes naturales o químicos que afectan las funciones y la estructura del cuerpo de los seres vivientes. Cambian la manera de actuar, pensar o sentir de quienes las consumen. Los tipos más comúnmente utilizados son: 
La drogadicción es en realidad un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente. Se observa en todas las edades y en todos lo grupos socioeconómicos; pero, según hemos visto el abuso de los fármacos perjudica enormemente la economía y la salud de los adictos, orillándolos a cometer delitos por la necesidad de obtener la sustancia a la que es adicto, ya sea robando o vendiendo la droga o induciendo a otros que no la han probado. 



 




Contraseñas

La contraseña para descomprimir los archivos son:
http://autoayuda-gratis.blogspot.com